miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Dónde busco Objetos de Aprendizaje?



Así como en las jugueterías (y no en todas, sino en algunas específicas) puedo encontrar las cajas de Lego, también existen lugares específicos donde se colocan los OAs para ser ofrecidos en el "mercado" de materiales para la educación virtual. Estos lugares se llaman Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROAs), los cuales consisten en una especie de bibliotecas especializadas que facilitan recopilar, acceder y compartir los OAs, a partir de los metadatos de los mismos.
A pesar de la cantidad de definiciones que sobre los ROAs podemos encontrar en la bibliografía, todas ellas apuntan hacia unos elementos característicos que anotamos a continuación:
  • Los ROAs son especie de bibliotecas electrónicas;
  • si bien tienen algunas funciones de bases de datos, no se quedan allí sino que las superan;
  • se refieren a Objetos de Aprendizaje, por lo que la información puede ser obtenida a partir del los metadatos del OA, relacionada con ella o simplemente referida a ella;
  • describen de manera especializada los OAs;
  • pueden contener o no los OA;
  • normalmente poseen un enlace hacia el lugar del ciber espacio donde se encuentra el OA;
  • dan la oportunidad de reutilizar el OA, siendo posible una adaptación del mismo para mejor aprovechamiento del usuario final.
Por otra parte, se encuentran 4 elementos que deben estar presentes en un ROA de calidad:
  1. Colección: debe estar conformada por una gran cantidad de OAs, incluidos los diversos formatos que puedan existir;
  2. Servicios de Valor Añadido: información de algunos productos o servicios que puedan hacer más útil la información para el usuario;
  3. Personalización: funciones del ROA que ayudan al usuario a la mejor manipulación de la información de acuerdo a sus preferencias personales;
  4. Ciclo de Vida de la Información: Los OAs pueden tener una caducidad en cuanto a la validez de la información presentada por ellos. Por esta razón, los ROAs deben cuidar esa información.
Podemos catalogar los ROAs de acuerdo a dos características:
  • El contenido presente en ellos: los que contienen el OA completo y los que contienen únicamente los metadatos del OA;
  • Por la organización de los metadatos: centralizado (donde los metadatos se encuentran en un mismo servidor) y distribuidos (los metadatos se encuentran agrupados en diferentes servidores).
Las funciones esenciales que debe poseer un ROA son:
  • Herramienta de Búsqueda
  • Herramienta de recopilación (función de personalización)
  • Evaluación Colectiva de los OAs
  • Meta-etiquetado
  • Administración de Contenidos
  • Gestiones de Derechos de Autor
  • Diferentes tipos de presentación e interfaces
  • Aspectos técnicos de los OAs
  • Información sobre costos y licencias
Según la ADL (2002), las funciones de los ROAs son:
  • Buscar y Encontrar OAs
  • Recuperar
  • Enviar
  • Almacenar
  • Colectar
  • Publicar.
Algunos ROAs que son útiles:
  • Merlot: Es uno de los ROAs más grandes de la actualidad. Su nombre viene de las siglas de Multimedia Educational Resources for Learning and Online Teaching. Los motores de búsqueda son bastante buenos, pero aún no integra los metadatos con la especificación LOM.
  • Itson: De los ROAs visitados me pareció el más completo de todos, aunque los OAs no son descargables. Sin embargo, posee gran variedad de OAs y las posibilidades de enlazar a ellos desde cursos establecidos. Esta plataforma está desarrollada por el Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Repositorio OARS: Desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, posee algunos OAs y en su diseño plantea rápidamente la información básica del OA.
  • RECYT:El Repositorio Español de Ciencia y Tecnología resulta ser una biblioteca electrónica de artículos de revistas. No es en sí mismo considerado como un ROA, pues no cumple con las características básicas de la definición de éstos.
  • SMETE: Es un completo repositorio, con muchos recursos en inglés y organizados desde el sistema de educación norteamericano. Tiene como objetivo compartir recursos que ayuden a la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología a todos los niveles.
Con este rápido paso a través de los ROAs, ya sabemos dónde en la red podemos conseguir algunos OAs. Así, antes de elaborar un OA propio, es importante investigar en los ROAs si ya no está disponible lo que pensamos hacer.


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