Hemos estudiado dos esquemas de evaluación de los OAs: el LORI (Learning Object Review Instrument) y el HEODAR (Herramienta para la Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables).
LORI realiza su evaluación en nueve aspectos:
- Calidad de los Contenidos
- Adecuación de los Objetos de Aprendizaje
- Feedback y Adaptabilidad
- Motivación
- Diseño y Presentación
- Usabilidad
- Accesabilidad
- Reusabilidad
- Cumplimiento de Estándares
En cambio, si hablamos de OAs un poco más complicados, entonces en HEODAR podemos encontrar un instrumento mucho más adecuado y completo por lo exhaustivo de su evaluación.
HEODAR es un instrumento desarrollado en la Universidad de Salamanca y emplea diversas categorías agrupadas en criterios de evaluación. Éstos son:
- Criterios Pedagógicos: categoría psicopedagógica y categoría didáctico curricular;
- Criterios de Usabilidad: diseño de interfaz y diseño de navegación.
Como conclusión, parece importante señalar que si bien los dos sistemas son útiles y valiosos en diversos casos, también se deberían emplear en los ROAs de manera tal que haya una propuesta de calidad para el uso de OAs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario