jueves, 26 de marzo de 2009

Los OAs al microscopio

La evaluación de los OAs es imprescindible para poder hablar de calidad en la enseñanza on line. Con un buen sistema evaluativo, el usuario puede decidir rápidamente si el OA encontrado en el ROA es útil para él o no.
Hemos estudiado dos esquemas de evaluación de los OAs: el LORI (Learning Object Review Instrument) y el HEODAR (Herramienta para la Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables).
LORI realiza su evaluación en nueve aspectos:
  1. Calidad de los Contenidos
  2. Adecuación de los Objetos de Aprendizaje
  3. Feedback y Adaptabilidad
  4. Motivación
  5. Diseño y Presentación
  6. Usabilidad
  7. Accesabilidad
  8. Reusabilidad
  9. Cumplimiento de Estándares
LORI es de sencilla aplicación y para los OAs pequeños y sencillos, sirve muy bien.
En cambio, si hablamos de OAs un poco más complicados, entonces en HEODAR podemos encontrar un instrumento mucho más adecuado y completo por lo exhaustivo de su evaluación.
HEODAR es un instrumento desarrollado en la Universidad de Salamanca y emplea diversas categorías agrupadas en criterios de evaluación. Éstos son:
  1. Criterios Pedagógicos: categoría psicopedagógica y categoría didáctico curricular;
  2. Criterios de Usabilidad: diseño de interfaz y diseño de navegación.
Cada una de esas categorías y diseños se encuentran desglosados en distintos aspectos que son evaluados del 1 al 5. La escala de evaluación es igual en LORI, admitiendo ambos sistemas evaluativos la posibilidad de contestar No Sabe o No Aplica, aunque HEODAR posee la ventaja de explicar las observaciones cualitativas.

Como conclusión, parece importante señalar que si bien los dos sistemas son útiles y valiosos en diversos casos, también se deberían emplear en los ROAs de manera tal que haya una propuesta de calidad para el uso de OAs.

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